¡MITOS Y VERDADES!…que hablar de SOSTENIBILIDAD no te confunda

Es cierto que la sostenibilidad (también llamada RSE, RSC, CSR…) aún es un tema nuevo para muchas organizaciones, y que como toda área que no cuenta todavía con una larga tradición, debe afrontar barreras de compresión importantes.

El gran reto de las empresas en esta materia es desmitificarla, entender cómo incorporarla dentro de la estructura de la organización, definir el perfil apto para dirigir esta área dentro de la organización y comprender su enorme potencial.

Te aclaramos algunas de las dudas más comúnes a la hora de hablar de este tema:

La sostenibilidad:

MITO: es herramienta de marketing.

VERDAD: es una herramienta para la gestión integral del negocio.

 

MITO: es un proyecto a corto plazo en el que se trabaja bajo presión.

VERDAD: es una planificación estratégica en el tiempo.

 

MITO: es acción social, ni tampoco es cuidar el medio ambiente.

VERDAD: es gestionar todas las actividades de la organización con transparencia y responsabilidad, de manera que se minimicen los impactos negativos y se potencien los impactos positivos de la actividad comercial. Logrando de esta manera disminuir riesgos, identificar oportunidades y dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

 

El líder de RSE:

MITO: debería estar en la última oficina trabajando a solas.

VERDAD: tiene que tener capacidad de influencia y debe reportar a la alta dirección.

 

MITO: debe tener restricciones en la toma de decisiones.

VERDAD: debe tener capacidad estratégica para incidir, por lo que debe ser alguien  conciliador y negociador que busque alianzas en todas las áreas.

 

MITO: debe ser especialista en un área de la organización.

VERDAD: debe tener un perfil multidisciplinario y saber de todo un poco, conocer tendencias a futuro y tener toda la experiencia previa que le permite estar verdaderamente inmerso en el negocio.

 

Por último un dato importante: lo ideal es que la función de líder de RSE sea biodegradable, es decir que desaparezca a largo plazo  cuando todas las áreas ya auto-gestionan por sí mismas su sostenibilidad y reporting.

Una vez tenemos esto claro, será mucho más fácil dar el primer paso hacia la sostenibilidad. Si aún no sabes cómo darlo, toma tu primera asesoría gratis con nosotros-> AQUÍ

 

You Might Also Like
Deja un comentario