¡Integra los ODS a la estrategia de sostenibilidad de tu empresa!

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 metas que buscan movilizar los esfuerzos globales en torno al desarrollo social, ambiental y económico del mundo. ¿Y qué tienen que ver las empresas aquí? TODO. Las empresas contribuyen creando estrategias que no solo le aportan a esas metas, sino que les ayuda a reducir los impactos negativos de su actividad comercial y a potenciar sus impactos positivos. ¿Cómo hacerlo en 4 pasos?

PASO 1:

Entender los ODS y analizar el contexto de sostenibilidad de la empresa.

Es importante que la empresa analice los impactos más significativos que ocurren en toda su cadena de valor del negocio,  allí es donde se identifican riesgos y oportunidades que más adelante serán considerados para el desarrollo de la estrategia. Es muy importante que este análisis esté basado en los 17 ODS, para ellos sugerimos que sean estudiados y comprendidos a profundidad.

PASO 2:

Establecer prioridades.

En esta parte del proceso la empresa debe identificar los asuntos prioritarios. ¿Cómo? Haciendo un análisis de materialidad. Luego de esto debe cruzar la información con los 17 ODS y asegurar que los temas materiales estén alineados con ellos.

PASO 3

Desarrollar de la estrategia.

La estrategia debe estar definida con base en la materialidad y en los 17 ODS: objetivos, metas y acciones deben contribuir a su cumplimiento. Para garantizar esto, se recomienda hacer un monitoreo constante de los avances.

 

PASO 4

Comunicar.

Es importante comunicar a los colaboradores acerca de la integración de los ODS en la gestión de sostenibilidad de la empresa además de integrar esta información en el reporte de sostenibilidad. Para esto es útil incorporar un cuadro de indicadores que permita a los públicos de interés identificar claramente los ODS que la empresa ha asumido en su estrategia y qué acciones específicas se están llevando a cabo para contribuir a ellos.

 

*Los pasos aquí descritos son una recopilación de El SDG Compass, la guía para la acción empresarial de los ODS  y la metodología que CapacitaRse creó para integrar los ODS en las empresas.

You Might Also Like
Deja un comentario