Cinco errores a evitar al desarrollar tu plan de sostenibilidad 2018

Llega el momento de cerrar el plan de trabajo en sostenibilidad de 2018 y en muchas ocasiones no hemos contado el tiempo oportuno para hacer los análisis necesarios para levantar un buen plan. ¿Te sientes identificado? Te dejamos algunos de los errores más comunes que seguro estás a tiempo de evitar:

  • El plan camina en paralelo a la estrategia del negocio: para que tu plan tenga un verdadero sentido, ambas estrategias deben estar íntimamente relacionadas y buscar un objetivo común. Será más fácil conseguir el visto bueno de la dirección si puedes demostrar que tu plan suma a los objetivos de la gerencia. Además, este deberá ser aprobado por la Junta Directiva y liderada un miembro de la alta dirección si queremos que tenga éxito.
  • El plan esta desarrollado por un sólo departamento: Todos los que formamos parte de la empresa tenemos un rol en el desarrollo sostenible de la misma lo que quiere decir que el plan de sostenibilidad involucra a todos los departamentos de la compañía. Siéntate con tus compañeros clave para armar el documento y será más fácil que ellos lo implementen el próximo año.
  • El plan no contempla el análisis de impactos a los grupos interés clave: toda compañía tiene impactos positivos y negativos. Conocerlo y trabajar para ampliarlos o minimizarlos (sobre todo reducir los negativos) nos ayudará a mantener mejores relaciones con los actores fundamentales para la compañía y reducir riesgos ¡Las palabras clave para tu gerente general!
  • No hemos realizado un análisis de los riesgos sociales y ambientales: En los tradicionales análisis de riesgos, los riesgos sociales y ambientales son raramente contemplados. Sin embargo, estos son la pieza MAS importante del puzzle de información a tener en cuenta en la estrategia de sostenibilidad. Destacar que tus decisiones están tomadas en base a riesgos tu ayudará a convencer de la efectividad de tu plan.
  • El plan tiene metas muy positivas pero demasiado ambiciosas: el camino de la sostenibilidad es infinito ya que siempre se pueden hacer las cosas un poco mejor. Sin embargo, cada empresa debe caminar a su ritmo. Establecer metas realistas nos ayudará a alcanzarlas y querer seguir superándonos (y sobre todo, evitará frustraciones).

 

You Might Also Like
Deja un comentario