¿Preparado para hacer tu reporte de sostenibilidad 2017?

Si tienes pensado hacer tu reporte el próximo año, es el momento de empezar a planificarlo. El reporte es una herramienta que puedes utilizar para comunicar el desempeño de tu empresa en temas ambientales, sociales y financieros. No tienes que ser una empresa grande, ni tampoco necesitas ser un experto para dar el primer paso.

 

Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta para empezar.

 

  1. Haz un análisis de los reportes sostenibilidad de otras empresas relacionadas con tu sector. Eso te permitirá abrir el panorama y tener una idea de cómo reportar.

 

  1. Comité de sostenibilidad. Elige un grupo de personas de tu empresa para que conformen el comité de sostenibilidad y tomen las decisiones clave del reporte. Explícales porque es importante un reporte y cuál es su rol.

 

  1. Grupos de interés. Define con el comité quiénes son los grupos de interés de tu empresa, es decir todas las entidades o personas que puede ser impactados o pueden impactar la organización.

 

  1. Haz con el comité, la lista de los asuntos de sostenibilidad que se consideren importantes para tu empresa, a esto se le llama materialidad. Para definirlos primero identifica un gran número de asuntos, luego priorízalos según el impacto que estos tengan en tu organización y luego valídalos con los máximos responsables de la toma de decisiones.

 

  1. Estándares. Selecciona los estándares de reporte que se adaptan más a las características de tu empresa. Aquí te contamos los dos más utilizados:

Estándares GRI (G4): Indicadores de desempeño (recomendado).

Pacto Global: Iniciativa respaldada por las naciones unidas basada en 10 principios.

 

  1. Revisa las exigencias de cada estándar y con base en esto define el contenido y la estructura del informe.

 

  1. Selecciona los indicadores que vas a reportar y pídeselos a cada departamento responsable.

 

  1. Redactar los contenidos deben ser un ejercicio de transparencia con tus grupos de interés, por lo que debes evitar que se convierta en un documento sólo para “alardear”. Sé sincero, cuenta tus fortalezas, tus debilidades y tus estrategias para mejorar.

 

  1. Lo más importante: ¡COMUNÍCALO! Envíalo a todos tus grupos de interés y haz uso de diferentes medios para propagar la información.

 

¡Llegó el momento de comenzar en el informe de sostenibilidad!

 

You Might Also Like
Deja un comentario