¿Para qué sirve el reporte de sostenibilidad en tu empresa?

En los últimos años, la transparencia se ha convertido en una exigencia de nuestros públicos de interés (desde inversores hasta consumidores) y la palabra confianza es lo que los lleva a la decisión final de escogernos frente a la competencia.

En este contexto, el informe de sostenibilidad se convierte en una herramienta ideal para generar confianza, mejorar la reputación y contarle a tus grupos de interés los impactos, positivos y negativos, de tu organización en el ámbito económico, social y ambiental.

¿Por qué es importante?

Generas un nuevo canal de comunicación efectivo para tu empresa

El reporte de sostenibilidad se convierte en un nuevo canal de comunicación. El objetivo es llegar a las partes interesadas, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que a todas no se les llega de la misma manera. Analiza bien: ¿dónde están tus públicos de interés  clave y qué medio es más efectivo para ellos?, a partir de ahí genera piezas comunicativas efectivas derivadas de tu reporte según tus públicos. Algunas ideas pueden ser postales en redes sociales o incluso crear un activo web donde hables del informe de sostenibilidad.

Ayuda a generar conversación con tus grupos de interés

Tanto en el proceso de elaboración (especialmente si es GRI) como tras su publicación, el reporte genera amplias posibilidades de conversación con los grupos de interés ya que pone sobre al mesa temas que, normalmente, no son tratados por las compañías en sus comunicaciones. Ofrece a tus grupos de interés los canales para poder conversar.

Aportas valor a la reputación de tu empresa

¿Sabías que el 25% del valor de mercado de una empresa es directamente atribuible a su reputación?, una empresa que informa voluntariamente sus acciones y resultados genera reputación positiva. Pero no vale maquillar la verdad: la memoria es un reflejo de lo que soy y hago y no puede ser diferente a lo que nuestros públicos perciben en el día a día o perderemos credibilidad. 

Identificas riesgos

El reporte es una radiografía anual de la empresa, lo que le permite a las áreas detectar debilidades y riesgos para mitigarlos a través de medidas correctivas.

Mides tus resultados

Ya sea que la empresa opte por hacer una memoria de sostenibilidad con estándares GRI o o no, se verá obligada a hacer una recogida de datos en todas las áreas de la empresa (indicadores), lo que le permite monitorear año a año el comportamiento de la organización, medir resultados y plantearse metas.

No lo olvides, el reporte de sostenibilidad no es contar lo “buena” que es la empresa, sino comunicar voluntariamente  el compromiso que tiene esta con la sociedad y la mejora continua de su gestión.

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