Mercadeo Responsable, una nueva tendencia empresarial

¿Sabes qué es el mercadeo responsable? Es  aquel que proyecta que incluye en los procesos de producción y venta los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social. Es decir, cumple con premisas como:

– Satisface una necesidad del mercado e incide en su desarrollo

  • Define y comunica claramente los objetivos y usos del producto
  • Es inclusivo, respetuoso y evita de discriminación en campañas publicitarias
  • Es respetuoso con el ambiente en los sistemas del producción

Te dejamos algunos ejemplos de buenas y malas prácticas para que juzgues por ti mismo:

COCA COLA

Han creado una aplicación web que permite al usuario conocer cuánto esfuerzo deportivo debe realizar para eliminar las calorías ingeridas con cada refresco. Afrontan de este modo una de las principales críticas a sus productos, la contribución a la obesidad infantil y la pérdida de la línea en los consumidores. FOTO

BIMBO

En 2004 estructuró el Programa “Comprometidos con tu Salud” alineado a la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Régimen Alimentario y Actividad Física. Crearon un sitio web http://www.nutriciongrupobimbo.com/ donde el usuario puede encontrar información sobre el peso y consultar nutriólogas especializadas para alcanzar un estilo de vida saludable. FOTO

NIVEA

En 2011, Nivea lanzó un anuncio que promocionaba una línea de productos de cuidado de la piel para hombres. La publicidad mostró a un modelo negro arreglado, a punto de lanzar la cabeza decapitada de otro negro con corte de pelo afro y una barba. El anuncio decía: “Luce como si te importara… Recivilízate”. La compañía pidió disculpas después de recibir muchas reacciones negativas. FOTO

GAP

La marca de prendas de vestir, Gap fue atacada el año pasado cuando su campaña, destinada a empoderar a las niñas. La imagen incluía a una chica negra que era utilizada como “apoyabrazos” por una chica blanca más alta. FOTO

Con este nuevo enfoque puedes analizar tus prácticas de mercadeo más transparentes y respetuosa con tus consumidores.

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