La rse y sostenibilidad: Una definición sencilla para un concepto complicado

Muchos ya me conocéis y para qué voy a negarlo… soy una fiel creyente de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad. Y no porque crea que el sector privado es el único motor eficaz para transformar el mundo, que también lo creo, sino porque soy de la opinión que las empresas están hechas de personas (las de afuera y las de adentro y ahora me explico) y en esas sí que CREO. Pero así, en mayúsculas y negrita. En grande. CREO EN LAS PERSONAS.

Las empresas que trabajan con una visión de RSE se detonaron por alguien que tuvo la idea, la convicción y la decisión de hacer las cosas de una manera diferente. BIEN. MEJOR.

Existía la posibilidad de diferenciarse de la competencia y seguramente sobresalir a través de mil fórmulas. Nuestro amigo el marketing no me va a dejar mentir. Sin embargo, hubo algún erudito que entendió que la mejor manera de hacer algo es hacerlo de la mejor manera posible.

Eso es la RSE. Que las empresas generen dinero de la mejor manera posible. Que si van a impactar, lo hagan en eso que son mejores. Que velen por seguir haciendo lo que hacen, de la mejor manera, el máximo tiempo posible.

Eso es RSE, eso es sostenibilidad, eso es belleza.

Porque el equilibrio y el balance en el triple impacto que produce la operación de la empresa (económico, social y ambiental) producen una tensión hermosa. La empresa, acostumbrada a vender más, entiende que debe vender mejor. Los directivos, sabiendo que tienen que ganar, deciden que nadie tiene que perder.

Decía, y perdón porque me apasiono y me enrollo, que las empresas están hechas de personas; las de adentro y las de afuera. Porque por más que los directivos y colaboradores sean tiranos que decidan impactar de la peor manera posible, que lo dudo muchísimo, también todos los que estamos afuera de las organizaciones ayudamos a moldearlas.

Como ciudadanos del entorno de la operación nosotros también podemos y debemos exigir mejores productos, menores impactos negativos, mayores impactos positivos. Como sociedad podemos tomar decisiones que muevan a las empresas en un sentido o en el otro.

Por eso les decía que CREO. Porque a pesar de que los de adentro no quieran, nosotros queremos y podemos, porque siempre seremos más.

Esta es mi presentación de lo que es la rse y sostenibilidad. La mejor de las alternativas, que además suele convertirse en la más inteligente, la más rentable y la única sostenible. Porque el que hace algo mal, si no le dejamos, no podrá hacerlo por mucho tiempo.

¿Querían una definición sencilla? Esta es mi propuesta.

You Might Also Like
1 Comment
  • get me googled
    says:

    Businesses are erasing the boundaries between nations and as a fruit, communication act the chief role in expanding your reach as entrepreneur.
    Communication, in this quandary, is the wit to translate between any lingua franca yoke there is
    and the rewrite services boom has made it even easier. You valid from to make steady the flock
    you empower your decipherment offers fair help, which can be verified through
    checking the reviews of the fastidious one.

Deja un comentario